Hoy toca hablar de Cirugía Menor. Soy un auténtico apasionado de esta disciplina transversal a la enfermería, en la que encontramos algunos enfermeros expertos.
En mi caso, llevo algo más de seis años siendo Responsable del servicio de Cirugía Menor en el C.S. de Villafranca del Bierzo, lo cual ha sido realmente estimulante para mi. Programo la cirugía de toda la Z.B.S. los miércoles de cada semana. Los compañeros captan a sus pacientes, y una hoja prescriptora por parte de cada MAP permite derivármelos al servicio, desde el cual les realizo una primera valoración y generalmente dejo citados para la solución de su problema.
La auxiliar del centro colabora conmigo, y me apoya en todo momento, tanto en la preparación del material, en la instrumentación, en la propia intervención si es requerido, en la esterilización del material...etc.
Verrugas, queratosis seborreicas, papilomas, moluscos, léntigo senil, queratosis actínica, acrocordones, condilomas acuminados, dermatofibromas, granulomas, nevus, quistes epidérmicos y sebáceos, lipomas...e infinidad de lesiones en epidermis, dermis y subcutis son extirpadas con facilidad de forma ambulatoria. También se realiza cirugía de la uña onicocriptócica y otras patologías ungueales, y se practican reparaciones del lóbulo de la oreja (lobuloplastias). Drenaje de abscesos, extracción de cuerpos extraños, e incluso desbridamiento quirúrgico de tejidos necrosados son prácticas habituales en nuestro servicio.
Con ello logramos de forma cómoda y accesible para el paciente dar respuesta rápida a problemas que si fuesen por los mismos derivados al segundo nivel asistencial, no solo sobrecargaríamos los servicios de dermatología, cirugía general o traumatología con casos perfectamente abordables en el primer nivel, sino que abocamos a los pacientes a sufrir una serie de incomodidades e irremediables esperas sin que por ello obtengan necesariamente mejores resultados.
Es importante que quien realice C.M. esté correctamente formado en la disciplina, y no aventurarse a realizar cualquier práctica de la que no estemos completamente seguros de unos resultados satisfactorios, de tal forma que los riesgos nunca deberían exceder a los beneficios que esperamos obtener.
Hace algunos años, mi pasión por este tipo de cirugía me llevó a contactar con un compañero maestro en la materia, Juan Luis Badallo. Poco después se nos unieron Óscar del Valle, José Manuel Lama, José Luis Pérez, Jairo Alonso, Jesús María Robles, y Concepción Díaz. Los ocho integramos el grupo fundacional de SECiMe (Sociedad Española de Cirugía Menor), actualmente ya operativa, aunque "despacito".
Hay mucha tela que cortar acerca de las maravillas de la Cirugía Menor, hablaré extensamente de ello en adelante, pero por lo pronto, os dejo una entrevista publicada en la revista del Colegio de Enfermería de León, concretamente en su nº 41 que corresponde a febrero de 2018; en ella expreso lo que me parece más relevante y que me servirá de introducción a sucesivas futuras publicaciones en este blog.
Justo al final de la entrevista, "el maestro" Badallo a modo de columna también se pronuncia.
Por otra parte, paralelamente, como siempre, os dejo un vídeo donde opero un lipoma a uno de los pacientes de mi Z.B.S., y también contiene una pequeña entrevista, ambas partes se realizaron del tirón, sin preparar, y fue una especie de "aquí te pillo..." que agradezco a mi estimadísimo y ubicuo compañero, el gran Óscar del Valle. Os dejo enlace a Facebook del Colegio Oficial de Enfermería de León donde podréis visualizarlo https://fb.watch/23F4tOrY9f/























