domingo, 29 de noviembre de 2020

CIRUGÍA MENOR, COMPETENCIA ENFERMERA

 

Hoy toca hablar de Cirugía Menor. Soy un auténtico apasionado de esta disciplina transversal a la enfermería, en la que encontramos algunos enfermeros expertos. 

En mi caso, llevo algo más de seis años siendo Responsable del servicio de Cirugía Menor en el C.S. de Villafranca del Bierzo, lo cual ha sido realmente estimulante para mi. Programo la cirugía de toda la Z.B.S. los miércoles de cada semana. Los compañeros captan a sus pacientes, y una hoja prescriptora por parte de cada MAP permite derivármelos al servicio, desde el cual les realizo una primera valoración y generalmente dejo citados para la solución de su problema. 

La auxiliar del centro colabora conmigo, y me apoya en todo momento, tanto en la preparación del material, en la instrumentación, en la propia intervención si es requerido, en la esterilización del material...etc.

Verrugas, queratosis seborreicas, papilomas, moluscos, léntigo senil, queratosis actínica, acrocordones, condilomas acuminados, dermatofibromas, granulomas, nevus, quistes epidérmicos y sebáceos, lipomas...e infinidad de lesiones en epidermis, dermis y subcutis son extirpadas con facilidad de forma ambulatoria. También se realiza cirugía de la uña onicocriptócica y otras patologías ungueales, y se practican reparaciones del lóbulo de la oreja (lobuloplastias). Drenaje de abscesos, extracción de cuerpos extraños, e incluso desbridamiento quirúrgico de tejidos necrosados son prácticas habituales en nuestro servicio.

Con ello logramos de forma cómoda y accesible para el paciente dar respuesta rápida a problemas que si fuesen por los mismos derivados al segundo nivel asistencial, no solo sobrecargaríamos los servicios de dermatología, cirugía general o traumatología con casos perfectamente abordables en el primer nivel, sino que abocamos a los pacientes a sufrir una serie de incomodidades e irremediables esperas sin que por ello obtengan necesariamente mejores resultados.

Es importante que quien realice C.M. esté correctamente formado en la disciplina, y no aventurarse a realizar cualquier práctica de la que no estemos completamente seguros de unos resultados satisfactorios, de tal forma que los riesgos nunca deberían exceder a los beneficios que esperamos obtener.

Hace algunos años, mi pasión por este tipo de cirugía me llevó a contactar con un compañero maestro en la materia, Juan Luis Badallo. Poco después se nos unieron Óscar del Valle, José Manuel Lama, José Luis Pérez, Jairo Alonso, Jesús María Robles, y Concepción Díaz. Los ocho integramos el grupo fundacional de SECiMe (Sociedad Española de Cirugía Menor), actualmente ya operativa, aunque "despacito".

Hay mucha tela que cortar acerca de las maravillas de la Cirugía Menor, hablaré extensamente de ello en adelante, pero por lo pronto, os dejo una entrevista publicada en la revista del Colegio de Enfermería de León, concretamente en su nº 41 que corresponde a febrero de 2018; en ella expreso lo que me parece más relevante y que me servirá de introducción a sucesivas futuras publicaciones en este blog.

Justo al final de la entrevista, "el maestro" Badallo a modo de columna también se pronuncia.

Por otra parte, paralelamente, como siempre, os dejo un vídeo donde opero un lipoma a uno de los pacientes de mi Z.B.S., y también contiene una pequeña entrevista, ambas partes se realizaron del tirón, sin preparar, y fue una especie de "aquí te pillo..." que agradezco a mi estimadísimo y ubicuo compañero, el gran Óscar del Valle. Os dejo enlace a Facebook del Colegio Oficial de Enfermería de León donde podréis visualizarlo https://fb.watch/23F4tOrY9f/







domingo, 22 de noviembre de 2020

MANTENIMIENTO DEL CATÉTER CENTRAL DE INSERCIÓN PERIFÉRICA (PICC)

 Me parece oportuno comentar la técnica de mantenimiento del PICC.




¿PICC? Sí, "Catéter Central de Inserción Periférica", ya sabéis que en inglés las siglas van en orden inverso, se trata de un tipo de dispositivo muy utilizado en la actualidad. Es de suma utilidad para evitar que las venas periféricas sufran daños irreversibles al ser sometidas al irritativo estrés de algunos quimioterápicos, aunque también son de elección para administrar antibióticos con pH excesivamente ácido o alcalino, nutriciones parenterales, tratamientos endovenosos muy prolongados...y de paso, nos permiten realizar extracciónes sanguíneas fáciles, seguras y muy cómodas para el paciente al poder efectuarse "sin aguja".

Existen varios tipos de PICCs, aunque no es mi objetivo ni en el correspondiente vídeo ya subido a mi canal de YouTube ni en este blog, profundizar en las diversas versiones de catéteres, ni de sus materiales...lo que sí os presento es el más convencional, de poliuretano, provisto de dos ramas, doble lumen separados por un tabique interno (septum), y cada una de las ramas con su pinza, presilla o "clamp", y conexión tipo "luer-lock" para poder tanto conectar jeringas "luer" o "luer-lock" como para permitir el roscado de los tapones. Además sus aletas perforadas permiten el perfecto ajuste con los pernos del sistema "statlock", muy seguro y práctico.



El modelo de catéter que hemos elegido tiene su punta cortada transversalmente a la medida necesaria, por lo que al heparinizar, precisará una presión positiva. Dicha punta estará situada en el tercio inferior de la vena cava superior, apenas a unos centímetros de la unión atrio-caval. Su inserción se realizará normalmente a través de la vena basílica del miembro superior derecho, excepcionalmente podría ser a través de la vena cefálica o del miembro superior izquierdo, por dificultades o impedimento anatómico, en cuyo caso no sería inviable acceder al mismo punto de destino.

Recuerdo en mis tiempos de sustituciones en diversas plantas de hospital, canalizar algún que otro "Drum", de los de "carrete", sistema y finalidad similares, pero con algunas desventajas con respecto al PICC, entre ellas, la menor durabilidad (material de inferior calidad). No obstante, para los aficionados a la "fontanería enfermera", una técnica apasionante. El PICC permite además canalizar vasos de mayor grosor, evitando flexuras, y por tanto con menor riesgo de complicaciones: trombosis, infección, flebitis...




La colocación de los PICC exige una adecuada formación y una destreza bien entrenada. Mi compañero de SECiMe, José Lama, es todo un experto en la colocación de estos catéteres mediante la técnica Seldinger ecoguiada, para lo cual ha adquirido indudables competencias en el manejo de los ultrasonidos.

En este caso, me centraré exclusivamente en el mantenimiento, paso a paso de este dispositivo, muy recomendado para los enfermeros de Atención Primaria, no me parece admisible que se derive o permita que el paciente portador de PICC se vea obligado a acudir al centro hospitalario para realizar periódicamente su mantenimiento (cada 7-10 días), pudiendo perfectamente ser atendido en idénticas condiciones por su enfermero de cupo, en su centro de salud, posiblemente más cercano a su domicilio (especialmente en la Atención Primaria Rural), y por tanto evitando desplazamientos, incomodidades y riesgos absurdos. Hago una especial mención a mi querida tía Beni, portadora y usuaria de PICC.

Soy enfermero en varias facetas, y he trabajado en los diferentes niveles asistenciales, pero ante todo me considero "enfermero de pueblo", es decir, enfermero de Atención Primaria Rural, es aquí precisamente donde más útil me siento, más autónomo, y sin duda alguna donde más puedo aportar a mis pacientes desde una proximidad tangente con lo familiar. Por ello, compañeros, os pido que procuréis formaros en todo aquello que sea propicio para mejorar la asistencia y comodidad de vuestros pacientes, su satisfacción, su sonrisa, su afecto, es nuestro mejor reconocimiento; debo expresar que actualmente no puedo estar más entusiasmado y "enamorado" de todos mis pacientes, "los mejores del mundo", los de la bella Villafranca, y mis ancianitos de La Bañeza; me siento muy afortunado porque soy tremendamente feliz en mi trabajo.

A continuación os dejo el video de mi canal ...


... y los pasos para el mantenimiento del PICC, ánimo y...¡al toro!








domingo, 15 de noviembre de 2020

COVID 19: FACTORES DE INMUNIDAD CRUZADA. ESTUDIO FLASH

 Tal como advertía en mi presentación, tanto la creación del canal de YouTube, como la del presente blog, responden a varias necesidades:

1. La difusión de aquellas prácticas enfermeras menos visibles. 

2. Educación para la salud. Puesta en común de cuestiones interesantes o relevantes, y desahogo personal.

3. La solicitud de colaboración para concluir un estudio sobre COVID19 e Inmunidad Cruzada frente al SARS CoV-2.

Este último punto es el que ahora quiero tocar, y en el que NECESITO esa colaboración que hasta ahora no he sido capaz de lograr en cantidad suficiente.

El Proyecto surgió en mi cabeza allá por el lejano enero, pero no disponía de suficiente información. Todo cambió a partir de marzo, cuando la incidencia de la infección fue explosiva...Para mi fue una época horripilante por cuanto viví como profesional de la salud, cada día nuevos contagios, muertes, allegados enfermos, familiares hospitalizados y después incinerados, pacientes afectados incluyendo los ancianos de mi geriátrico...de todo esto había que sacar algo bueno, por eso, a partir del 27 de marzo, mi "chip" cambió por completo, y me volqué en contribuir con mi granito de arena al control de la pandemia, a combatir el agente infeccioso que nos ganaba la partida cada día.

Comencé a comprobar mi teoría, es decir, la presencia de personas que habiendo estado en contacto directo o conviviendo con enfermos COVID+, no solo no mostraban síntomas (podrían ser asintomáticos), en los test practicados, no había rastro ni del virus, ni de haber estado en contacto con este (anticuerpos), podía suponer y casi afirmar que había pues muchas personas inmunes en algún grado, pero ¿Cual es la causa de esta inmunidad?

Tras esta pregunta surge la hipótesis: existe una inmunidad cruzada, posiblemente no innata, sino adquirida, que pudiera tener relación con factores endógenos, pero también con infecciones por otros coronavirus, o quizás con vacunas de nuestros calendarios vacunales infantil y/o del adulto.

Me dispuse a arrancar con el Proyecto...en primer lugar había que diseñar el tipo de estudio, debo decir que no soy precisamente un investigador experimentado, y tampoco contaba con abundantes recursos ni medios por lo que reconozco que dicho diseño tiene unas evidentes limitaciones, pero quizás fuese suficiente para reconocer algunos patrones que pudiesen abrir futuribles líneas de investigación complementarias, había que lanzarse...

Iluso de mí, pensaba que la autorización de mi CEIm provincial que obtuve a principios de mayo tras más de un mes de interminable espera, bastaría...pero no fue así, tal como me advirtió uno de sus miembros y Responsable de Formación (entre otras muchas cuestiones) de mi Gerencia-Bierzo (GASBi), "habría de conseguir lo mismo con cada una de las provincias de Castilla y León..."), en este momento aún no me desanimé, pensaba ingenuo..."un mes más será suficiente, merecerá la pena..." por desgracia, a día de hoy solo conseguí autorización expresa por parte de Salamanca y Zamora, y dudosa por parte de Valladolid Este...(en este caso debía ser por Áreas, cada una con su Comité Ético de Investigación independiente...)...en algún momento me dije: "no pierdo más tiempo y voy a trabajar ¡YA!"...Sin embargo, había otro hándicap, y esto si me cabreó bastante...a la hora de contactar con mis indispensables colaboradores médicos y enfermeros de Sacyl, al menos los de las provincias "autorizantes", debía tener capacidad para enviar un correo masivo, explicativo del estudio, presentándome, y anexando toda la documentación..."No puedes hacerlo sin permiso", me recordó de nuevo mi contacto de la GASBi...en fin, a pedir permisos a cada Gerencia de cada provincia, al menos de estas tres que expresamente me habían autorizado a investigar en sus demarcaciones...Me encontré una negativa por parte de Zamora, y el resto ni contestaron...

Un compañero de SECiMe, que además de un grandísimo profesional de enfermería es un sabio, trató de ayudarme, pero tampoco logró para mi estudio esa carta blanca para el mailing...

Busqué otras opciones: tuve constancia de una Beca a nivel autonómico para la investigación COVID...con 2 bemoles, presenté mi estudio y remarqué que yo renunciaba a toda dotación económica, tan solo buscaba una vía alternativa para poder realizarlo con todos los permisos necesarios a nivel autonómico...Lamentablemente mi planteamiento fue desestimado por no cumplir una serie de requisitos...

En fin, puesto que soy tozudo y obstinado, y después de haber agotado otra vía que fue llegar a contactar con un conocido colaborador de un exitoso programa televisivo, y obtener por su parte muy bonitas palabras pero pocos hechos, he aquí mi último intento para lograr ese empuje que ahora requiero para concluir el estudio.

No hay problema alguno en que sanitarios médicos y enfermeros de León, Salamanca y Zamora me contacten para colaborar, y quienes no sois sanitarios y deseáis hacerlo, tan solo debéis difundirlo y comentarlo a vuestros profesionales sanitarios. A través del correo corporativo fácilmente podrán encontrarme.  De este modo no nos saltaremos ninguna norma, y todo estará dentro de la legalidad.

Os adjunto parte de la documentación, y para más información os emplazo (además de YouTube) en mi correo: laotraenfermería@gmail.com

De antemano os doy las gracias a todos los interesados, y muy especialmente a todos los compañeros que ya han colaborado.


ANEXO 0: CARTA DE PRESENTACIÓN 

ANEXO I: RESUMEN DEL ESTUDIO



ANEXO IIa: CERTIFICADO APROBACIÓN CEIm LEÓN 


ANEXO IIb: CERTIFICADO APROBACIÓN CEIm SALAMANCA

ANEXO IIc: CERTIFICADO APROBACIÓN CEIm ZAMORA


Y EL VIDEO DE YOUTUBE: 




martes, 10 de noviembre de 2020

LOS TEST DE ANTICUERPOS

 Al comienzo de la llamada "primera ola" se dotó a los centros de salud (Atención Primaria) con test de anticuerpos.

Su uso fue muy controvertido, especialmente después de las declaraciones de algunos colectivos profesionales que incluso aconsejaban "no hacer nada" antes que realizar este tipo de test...

Mi experiencia en el uso de estos test ha sido fructífera, permitiéndome detectar en combinación con otras PDIA (Pruebas Diagnósticas de Infección Activa), algunos casos activos, y por consiguiente a evitar la expansión del coronavirus en dichos casos.

Próxima la fecha de caducidad de la gran mayoría de estos test, procedí a ofrecer esta opción a trabajadores de centros educativos, personal de farmacia, residencias y conventos de mi zona. He de decir que varios de los pacientes que obtuvieron resultado IgG- para IgM+, al ser sometidos a PCR, dieron Negativo, entendiendo entonces que resultaron "falsos positivos", y recordando que la especificidad de estos test no alcanza estándares óptimos. Sin embargo, en algunos casos, sí se pudo confirmar mediante PCR infección activa tras un cribado según el siguiente esquema:

1. Test de Ac totales.

2. Si Ac totales +:    Test de Ac disgregados.

3. Si IgG- para IgM+: PCR

4. Si PCR+ se confirma la infección activa y se procede según protocolo de aislamiento y rastreo.

Aún recuerdo a mi compañera Ceci abriendo los ojos como platos cuando en un convento, una de las religiosas no solo dio POSITIVO para IgM, sino que al día siguiente, tras PCR, se confirmó lo que ninguno deseábamos ni esperábamos...Afortunadamente se actuó muy rápido y no hubo transmisión dentro del claustro ¡Un milagro! me repetía mi "Sor-prendida" amiga monjita, que no daba crédito.

Por el mismo procedimiento detectamos un caso activo en un geriátrico, y también el marido de una auxiliar que trabaja en otro centro sociosanitario.

Por todo ello, estoy a favor de estos test, y, en general de todos los test, y de todo aquello que permita seguir, rastrear, confinar, y reducir al "hijoputavirus" que nos tiene agarrados por las gónadas, y cada vez aprieta más. 

No habrá éxito en la lucha contra la pandemia sin test, pero ante todo sin test con resultados muy rápidos, este es uno de los pilares...y hasta la fecha no hemos testeado masivamente, sino en el rastreo, o ante la sospecha, es decir, vamos siempre por detrás del "bicho", que corre mucho más que nosotros.

El otro pilar es la EpS (Educación para la Salud)...en lo que tampoco nos estamos luciendo...¡Qué miedo al alarmismo!

Mascarillas, ventilación, EPIs, métodos barrera, Filtros HEPA, cuantas más barreras mejor...

Por último, ha faltado y falta el poco común SENTIDO COMÚN, mal de muchos, errores que pagan otros, generalmente los más vulnerables y desprotegidos.

Ahora estamos en el tardío intento de "no volver a confinar", pero las cifras suben, y asustan cada día.

Ese equilibrio precario entre mantener la actividad y controlar la pandemia, se desmorona...


Video en el que hablo sobre LOS TEST DE ANTICUERPOS:




Os dejo varias fotos a modo de ejemplo de diferentes test y resultados de los que hablo en el vídeo. 





Test de anticuerpos disgregados (en formato de una sola placa) donde podemos observar:

La línea de CONTROL (C)

La G nos indica si el paciente tienen anticuerpos IgG que en este caso no se marcan. 

La M nos indica si el paciente tiene anticuerpos IgM, que vemos que si se marca, con lo que podemos sospechar que puede tener una infección activa y se le realiza una PCR para confirmación. 









Este otro caso son test de anticuerpos totales de dos pacientes diferentes. 

Podemos observar la línea de Control (C)

La línea (T), en el caso de la izquierda no se marca y en el caso de la derecha donde se ve la franja aunque de forma muy tenue y que nos indica que es positivo. 

















Estos test son de antígenos, y compararemos los de dos pacientes.

También tienen la línea de Control (C) 

Y la de anticuerpos (T) donde observamos como en el test de la izquierda no se marca la línea y en el test de la derecha si aunque de forma muy leve, que nos indica que es positivo.






Esta pequeña tabla resumen puede ser de gran ayuda

martes, 3 de noviembre de 2020

ALERTA COVID. NO VOLVAMOS A OLVIDAR A NUESTROS MAYORES.


 Para quienes estáis involucrados en el control o gestión de la pandemia...para aquéllos que la sufrieron con toda su crueldad, para los que continúan en la lucha en cualquiera de los frentes...pero ante todo para nuestros ancianos, por ser los más vulnerables, a la vez que conformistas, por ser las víctimas mayoritarias pero menos "ruidosas", por todo lo mencionado y por mi cabreo monumental que ya es crónico y persistente, utilizo este vídeo, de muy mala calidad y excesivamente largo, para dar algunas claves que hilarán varios temas en próximos trabajos.

Si es tan malo, ¿Por qué he decidido subirlo?

Sencillamente por dos razones:

1. Me grabó mi hijo, de forma imprevista, sin prepararnos en absoluto, y del tirón.

2. El mensaje es aceptable, recoge el pensar de muchos profesionales sanitarios y de otras tantas personas cuyo hartazgo por la falta de previsión es monumental. 

Os ruego una dosis de paciencia, y en lo sucesivo, mejoraré la calidad técnica e iré incorporando algunas mejoras, no olvidéis que soy un aprendiz.


domingo, 1 de noviembre de 2020

PRESENTACIÓN

 Bienvenido a este blog que nace fruto de la madre motivación y del padre frustración. 

Es paradógico pero en mis dos décadas de ejercicio profesional y pesando experiencias en la balanza, sigue tirando mas hacia abajo el platillo de lo positivo, lo agradable, lo constructivo, el crecimiento no solo profesional sino también personal, por lo que soy un amante de mi profesión y mi mujer lo sabe y lo consiente. 

Sin embargo no faltan motivos para la indignación, el cabreo e incluso la tristeza, y esto también es positivo porque de todo lo pasional se puede obtener una respuesta artística y sobre todo sincera. 

En los tiempos del COVID19 y en paralelo a mi también recien alumbrado canal de YouTube espero ilustrar las crónicas del olvido, de la enfermería silente y apartada, y dar voz a muchos compañeros censurados como me he sentido yo. Toca ser valiente y creo en "La Otra Enfermería", más actual, más científica a la vez que más creativa en que seamos cada vez más libres, más autónomos y por tanto más profesionales y ante todo que de una vez por todas nos lo creamos y mostremos nuestro trabajo que es enorme y de tamaña calidad. 

Un saludo. 

Javi Prieto.

Enlace al video presentación en el canal de YouTube: La Otra Enfermería